LOS ALIMENTOS PREFERIDOS DE LAS IGUANAS SON.

viernes, 29 de mayo de 2009

Area


Lengua Castellana


Grado



























Logro



Produce textos orales y escritos relacionando lo escuchado en textos cortos, con experiencias reales, diferenciando los sonidos vocálicos y consonánticos m, p, s, l y siguiendo un procedimiento estratégico para su elaboración.



Competencias:












.Interpreta imágenes correspondientes a eventos cotidianos que permiten el reconocimiento de las consonantes m, p, s, l.

.Realiza la escritura de algunas palabras con las consonantes m, p, s, l, en textos sencillos y palabras.

.Elabora hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los sonidos vocálicos y consonánticos m, p, s, l, en textos sencillos y palabras.

.Produce comprensivamente textos orales y escritos relacionando lo escuchado en textos cortos, con experiencias reales, diferenciando los sonidos vocálicos y consonánticos m, p, s, l y siguiendo un procedimiento estratégico para su elaboración.

Palabras claves



escribir



uentos


etras





onémas



eer

Pregunta generadora





¿sabes como puedes aprender a leer y escribir en forma fácil y divertida con los nombres de los animales?


Situación de aprendizaje











EL SAPO QUE A LEER Y ESCRIBIR APRENDIO
Un día a pasear un sapo salió
Camino al lago, una paloma encontró
Buenos días amiga paloma, el sapo saludó
Buenos días amigo sapo, la paloma contestó
Sin darse cuenta el sapo una lama pisó
Dando tres vueltas --- cayó

La paloma con su pico lo sacó
El sapo muy dolido las gracias le dio
Un papel al piso cayó,
El sapo curioso leer quiso
Pero con las ganas se quedó.


Porque durante muchos años no estudió
Y a leer el sapo no aprendió.
Una mula la tristeza del sapo observó
Y el contenido del papel a los dos leyó.

Es una carta, que el león para todos escribió
A aprender a leer y escribir a todos invitó,
El sapo muy sorprendido quedó.
Al ver lo importante, que con la lectura descubrió,
Escribiendo en un papel con todos el león se comunicó.

Ese día la paloma al sapo convenció
Y el sapo a aprender a leer se inscribió
Y un tiempo después mensajes a sus amigos envió
Contando lo que a él le sucedió.
El mundo maravilloso que con la lectura descubrió
Por eso hoy el sapo al lado de sus amigos, muy feliz quedó
A la paloma, la mula y el león las gracias les dío.
CARLOS HERNAN CARRILLO ZAPATA - Docente

miércoles, 27 de mayo de 2009

Actividades



Actividad 1.


Colorea dentro de cada letra m,s,p,l siguiendo el orden de las flechas y pronuncia correctamente el nombre de los animales que inicien con cada letra.

Sigue el enlace:





Actividad 2.


Identifica en el siguiente texto todas las palabras que lleven las letras m,p,s,l.

Sigue el enlace:




Actividad 3.

Escribe el nombre correcto de las siguientes imágenes.
Diviertete leyendo y escribiendo muchos cuentos.






Herramientas de endamiaje





























Qué es la escritura?

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte.


Problemas de lectura y escritura y dislexia
Los problemas de lectura y escritura preocupan a los padres debido a su reconocida relación con el fracaso escolar, ya que son la base para acceder a aprendizajes posteriores. La detección precoz de los problemas tanto de la lectura como de la escritura (desde pequeñas dificultades hasta la dislexia), es fundamental para detener el mal aprendizaje, evitar el fracaso escolar y hacer que el niño evolucione favorablemente. Las nuevas tecnologías suponen un recurso eficaz para trabajar en estas áreas puesto que nos permiten personalizar el trabajo y motivar a los niños.
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¿Cómo podría saber si mi hijo tiene problemas de lectura o escritura? ¿Se siente identificado con estos comentarios?:

- “ es como si se le olvidaran las letras

- “no recuerda los sonidos”

- “confunde algunas letras”

- “no hay manera con la p-q-d-b…m-n…”

- Cuando escribe no separa bien las palabras

- No sigue el ritmo de la clase- No entiende lo que lee...

- …Si estas frases le resultan familiares, quizá sea el momento de evaluar si realmente existe o no un problema. Hacer una buena evaluación es el primer paso para poder elaborar un programa específico que responda a sus dificultades. Por ejemplo, diagnosticar erróneamente la dislexia, tiene graves consecuencias en el desarrollo académico y evolutivo del niño.Nuestra metodología destaca por:

- Atención individual de una hora de duración por sesión.

- Evaluación inicial realizada por varios profesionales.

- Manejo de las nuevas tecnologías

-Utilización de software educativo personalizado

- Aprendizaje colaborativo (basado en las ideas de Vigotsky)


- Entrevistas y coordinación con los centros escolares, siempre que los padres lo deseen

- Preparación de materiales para reforzar lo trabajado en el centro

- Información continua a los padres de la evolución de sus hijos.El trabajo se realiza de manera individual y por profesionales (psicologos y pedagogos) con amplia experiencia en problemas de aprendizaje.